martes, 29 de septiembre de 2009

DIRECCION TEATRAL II

SISTEMATIZACION I















SINOPSIS: "LA NOCHE DE LOS ASESINOS" de José Triana, Su objetivo principal es la creación de un universo escénico agobiante en donde nuestra motivación principal es la expresión de un aspecto de la naturaleza humana pertinente a reflexionar: el ser humano no vive porque se engaña . Cuca, Beba y Lalo son tres hermanos encerrados en un sótano o cuarto desván. En ese espacio viejo y resquebrajado, han jugado a ensayar y representar su más importante deseo: asesinar a sus padres. Ellos, dueños de ese mundo gris, se sirven de todo lo que hay en el espacio para jugar su juego macabro: objetos, telas, luz y ellos mismos. La expiación de sus miedos, frustraciones, tristezas y necesidades vitales lo harán a partir de un juego de poder y crueldad. Convencidos de que este sería el único modo en que podrían obtener la libertad de tomar sus propias decisiones.

La historia se concentra en Lalo, el mayor de los hermanos, quien realiza el asesinato dentro de su ficción, y el juicio que en torno a sus actos organizan sus hermanas, a cargo de Cuca, quien ha sido constantemente agredida por su hermano. Sin embargo, al final todo ha sido un juego, y la incapacidad de transformar su vida los hace volver a jugar su rito hasta la eternidad. La tristeza, alegría y desesperación son los detonantes.

Punto de vista del Creador:

Para poder iniciar mi estructura y poder dirigir a los actores inicie con leer y entender el texto, como había que escoger una escena, tuve que resumir el primer acto y tomar lo que para mí era lo más significativo. Se les dio la obra completa a los actores, aunque no era toda la obra a montar, pensé que era de suma importancia que ellos entendieran sobre la misma. A parte se les dio lo resumido y sobre ese resumen se trabajo y hubo textos que se fueron eliminando para poder sintetizar la escena. Sinceramente es la primera vez que leo una obra para ponerla en escena, me ha costado darle forma y que tenga coherencia (texto-escena).

Descripción del proceso:

En nuestro primer encuentro se les explico la sinopsis de la obra. Leímos el texto (cada actor con su personaje)

se describió a cada uno de los personajes, Lalo: que era el hno. Mayor y protagonista de la obra, tenía el poder sobre sus hnas., manipulador y por toda la situación era realmente una persona trastornada mentalmente (no loco) pero si afectado, debía de ser calculador. Beba: la hna. Mediana en cierta forma protectora de su hna. Pequeña (cuca), un poco hipócrita en cuanto hacerle creer a cuca que no quería entrar en el juego, pero que realmente ella gozaba (no al nivel de Lalo) del ritual de asesinar a sus padres y Cuca: la hna. Pequeña que era un tanto sumisa ante la situación, ella no esta de acuerdo en asesinar a sus padres, pero es manipulada por sus hnos. lo cual la lleva a caer dentro del ritual, que en cierto modo lo hace conscientemente para poder vengarse de Lalo.

Se hizo de nuevo la lectura, pero marcando los espacios en el escenario y dándoles pautas sobre el porqué del desplazamiento.
















Segundo encuentro: ya adelantados en el proceso se camino por el espacio para poder recordar entradas y salidas a escena, les pedí que leyeran de nuevo sus textos por el espacio ya marcado.

trabajamos una cadena de movimientos improvisando con ciertas pautas (tapados con la tela, los brazos de lalo no debían verse, movimientos cortos y cortados) todo estos signos representan la mente desviada de lalo. improvisación de movimientos de contrapeso.

Aspectos técnicos: ropa: para Cuca y Beba faldas y blusas de colores (algo casual); Lalo, pantalón negro y camisa roja (dando la idea de que él ya esta preparado para llevar a cabo el rito), una mesa y una silla, candelero, cenicero, cuchillos y algunos limpiadores o sacudidores; luces: azul para dar una idea de ambiente frio; música abstracta para poder crear la mente perturbada de lalo (la cual se oían ruidos, voces).

El espacio donde se trabajo no fue el ideal y a la hora de ver el ejercicio realmente no era lo que quería. (Cambiare de espacio escénico)

y por último se corrió la escena y sobre la marcha se dieron indicaciones o correcciones del desplazamiento.





1 comentario:

  1. Julio: Al leer tu sistematización, me quedo con la sensación de conocer poco acerca de tus reflexione sobre la escena, considerando que tu proceso como creador está marcado por tu experiencia como bailarín. Creo que te quedas pobre en cuanto a compartir tu vivencia en la escena, ahora desde la construcción teatral, desde el trabajo con el actor, siendo que eso sería realmente interesante de leer, tus reflexiones, tus desafíos, tus metas...
    Te propongo que lo pienses... que replantees tus sistematización siguiente y que profundices.

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