“México y Siglo XX en el Teatro”
Lo primero que se me viene a la mente es el TAU, con la diferencia que esta sociedad o grupo de emprendedores se consolido con el transcurrir de los años, definitivamente este país nos lleve un monto de años de experiencia, realmente es increíble todo lo que sus antecesores pasaron, vivieron e hicieron para poder ser lo que son. (pero debemos de tomar en cuenta los años perdidos por la guerra interna de los 80s)
México como todos los países surge la modernidad, los dos pioneros mexicanos que viajaron al extranjero (Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia), emblemática aventura que unía las dos trayectorias decisivas del teatro mexicano postrevolucionario en una contradictoria experiencia que habría de tener significativas consecuencias en el desarrollo del teatro mexicano de las décadas siguientes.
Para usigli es camino fue cuesta arriba ya que muchos pensadores de su momento lo dejaron solo y rechazado (él y sus obras) por los constructores, pero, irónicamente se convierte en el fundamento de un futuro posible ante el agotamiento de la actualidad y todo esto lo llevo a construir la obra dramática mas consistente de la primera mitad del siglo XX y “creo que lo mas importante formular la perspectiva dramática que resulta el fundamento de la dramaturgia mexicana moderna”. Por eso Usigli es el propositor y ejemplo del pensamiento teatral más profundo y apodíctico del siglo XX: Aprender a pensar el teatro desde México y ser capaces de inventar a México en el teatro.
“me parece interesante porque tomar de base sus raíces es algo bueno”
Luego surge la era moderna de la globalización, llevándonos esto a otra realidad: la superproducción industrial de la imagen, (y parte de todo este comercio radiotelevisivo llega también a nuestro país, por ejemplo en mi caso antes de ver una obra de teatro vi televisión mexicana).
Con todo esto de la modernidad tecnológica se pierde mucho lo humano del teatro, la tecnología alcanza sin duda su auge mucho más que el teatro en la actualidad, en efecto, a lo largo del siglo XX, el teatro deja de ser un fenómeno de masas para convertirse en una experiencia profunda de personas y de pequeñas comunidades. Cabe mencionar que el teatro regresa a sus orígenes con toda esta revolución
Advierte el autor que el teatro debe mantener su diferencia para poder sobrevivir, la función del teatro debe destacarse del cine, el periodismo, la literatura. El teatro es como la conciencia de la sociedad. Los siguientes años fue una búsqueda larga del teatro como teatro “porque cuando la modernidad pierde la capacidad de creer en el acontecimiento, cuando todo sucede como simulacro y la realidad se confunde con la ficción, el teatro tiene que deslindar su diferencia para sobrevivir” en otras palabras, si el teatro y el periodismo se confunden, si se cumple la función, si se estructura igual uno de los dos sobra.
Pues al terminar de leer este texto pienso en tantas novelas mexicanas que si uno las mira como una puesta en escena, pensaría que son buenas en cuanto actores, yo creo que muchos de estos “actores” ya no les importa sus orígenes (del teatro o la dramaturgia) yo lo veo ya más comercial, comparándolo con nuestro país podría decirse del teatro de café o jajajaja como dijo una mi amiga.
Un último comentario después de leer este documento creo que vamos por buen camino a pesar de que es muy difícil y cuesta arriba por la forma de pensar de toda o por lo menos de la mayoría de nuestra sociedad y la falta de apoyo. Y al igual que en Mexico difícil por la era de la tecnología que se vive actualmente, muchas personas prefieren ir a ver una película al cine y en ultimo caso alquilarla, pero como dicen los compañeros donde queda lo humano? Otras de las complicaciones es que no solo es que seamos profesionales, dependemos mucho de nuestra cultura y lastimosa mente nos dicen que somos un país en vías de desarrollo o sea que por lo menos tendremos unos cuantos años mas de tecnología. Que de hecho nosotros mismos caemos en este circulo, de pensar en una computadora por ejemplo o de irnos el fin de semana a ver una buena película al cine, yo en lo personal me encanta ir al cine, y lo disfruto….. claro que igual puedo ir a ver una obra de teatro o un ballet, una exposición de pintura… el problema es que somos la minoría.
LA NUEVA MODERNIZACION:
Según la nueva modernización (años 20s y 30s) se tomo como base las nuevas tendencias europeas (estéticas) el vanguardismo, surrealismo, expresionismo. A partir de la proclamación, por ciertas minorías de intelectuales, de la necesidad de sustituir las formas artísticas anteriores por otras mas de acuerdo con los nuevos proyectos nacionales, también se menciona que las transformaciones de cambios fundamentales en la producción de obras se debió la división y la conflictividad entre las clases sociales y a la vez los nuevos proyectos nacionales que traían los grupos que ascendían al poder político, implicaban una lectura de la historia, desligimitadora del pasado y justificadora de los nuevos sectores. Todo esto causo cambios fundamentales en la producción de obras; algo muy importante de mencionar que todos estos cambios llevaron a los procedimientos teatrales la utilización de códigos surrealistas, la autonomía de los personajes, la metateatralidad, el rompimiento de la diacronía del tiempo, de mundos tenebrosos, y personajes psicológica y emocionalmente deformes. Aun así estos nuevos elementos no anularon el carácter pragmático del mensaje y el contexto sociopolítico del momento de la escritura y la producción, como por ejemplo puestas en escena de obras de carácter político (corrupción del sistema y el abuso del poder)
Lo que parece muy interesante es la utilización de la “Renovación” que lo definen como la transformación en los modos de producción teatral, sustitución de códigos teatrales de un sistema cultural por otro y educar a los espectadores para aceptar los nuevos modelos de producción y la utilización de nuevos códigos teatrales y dramáticos, como por ejemplo: “la historia del casamiento y muerte de Alaíde” sus innovadores medios teatrales como collages, cambios en tiempo y espacios; la representación funciona en tres planos: el de la realidad, la memoria y las alucinaciones. Toda esta ruptura con los convencionalismos ubicaron a Nelson Rodrigues (brasileño) como el pionero de la contemporaneidad.
Otro de los muchos temas que nos trajo esta nueva modernidad fue una que llamo mi atención “la conciencia del ser humano como ente que va hacia la muerte y la necesidad del vivir auténtico” también “la preocupación por la realidad interior y las motivaciones del actuar humano, así mismo como la multiplicidad de perspectivas, sin abandonar la realidad”
''''''''''''''''''''''''''''
Antes de saber que era un codigo o una tendencia a una situacion; yo miraba la danza folklorica como mov. y sentimiento (por el tipo de musica nuestra) pero a partir de estudiar y conocer ciertos tipos de herramientas escenicas me di cuenta que no solo era bailar si no que habia trabajo escenico.... habia una historia, habian codigos para leer, y realmente me agrado mucho que vamos por buen camino o por lo menos encaminados. (teatro americano de inspiración indígena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario